Sobre Nosotros

Volver a Home

Sobre Nosotros...

¿Qué hace la fundación y cuáles son sus objetivos?

La Fundación Rescatando Corazones, es una organización Panameña sin fines de lucro que busca impactar positivamente en la vida y la salud de la población, mediante actividades y estrategias que ayuden a promover la salud cardíaca y a reducir el riesgo de muerte por paro cardíaco.


Consideramos que es necesario involucrar a la población en general sobre como prevenir problemas de salud del corazón y a saber que hacer en un caso de emergencia por caso de paro cardíaco. Así mismo fortalecer a las instituciones de salud y emergencias médicas, por medio de equipamento de última tecnología y brindarles las herramientas necesarias para responder ante la necesidad de la población

MISIÓN

Somos una fundación sin fines de lucro dedicada a facilitar la atención inmediata y eficaz a casos de paradas cardiacas, ayudando a aumentar la tasa de supervivencia de los pacientes.

VISIÓN

Ser una organización reconocida por su labor en favor de la salud cardíaca, educación a la población en maniobras de RCP, así como el impacto que esto tiene para salvar vidas.

" Nuestro principal objetivo es mejorar la atención en casos de paro cardíaco y promover el cuidado de la salud."


Antecedentes e identificación de necesidades prioritarias

El paro cardíaco ocurre cuando el corazón deja de bombear en forma súbita e imprevista. Es entonces que, la sangre deja de fluir al cerebro y otros órganos vitales. Los paros cardíacos son causados por determinados tipos de arritmias que impiden que el corazón bombee sangre.

Existen algunos factores de riesgo importantes que pueden provocar un paro cardíaco, tales como enfermedades cardiovasculares y defectos cardiacos congénitos, sin embargo la mitad de los paros cardíacos ocurren en personas que no sabían que tenían un problema cardíaco. Además de lo anterior, podemos mencionar otros factores que pueden desencadenar un paro cardíaco, por ejemplo un paro respiratorio, la diabetes, determinados medicamentos e incluso un golpe fuerte en el pecho.

El paro cardíaco es una emergencia médica, 9 de cada 10 personas que tienen un paro cardíaco fuera del hospital mueren, a menudo en cuestión de minutos. De acuerdo a Asociación Americana del Corazón (AHA), tre minutos después del inicio de la parada cardíaca, la falta de flujo sanguíneo empieza a dañar el cerebro, y 10 minutos después, las posibilidades de supervivencia son escasas. Por lo tanto, las personas que se encuentran cerca, sólo tienen unos minutos para actuar y optimizar las posibilidades de supervivencia y recuperación de la víctima.

Llamar a emergencias, brindar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilación, puede salvar la vida de una persona que está en paro cardíaco. No obstante, la mayoría de las personas que sufren este evento, no reciben tratamiento lo suficientemente rápido para sobrevivir.

Lo ideal es contar con una cadena de supervivencia, la cual no solo involucra a los servicios de emergencias médica y hospitales, sino a toda la población. Pues la maniobra de RCP debe iniciarse de inmediato al identificar una parada cardíaca, aún cuando los servicios de emergencias no han llegado al sitio

Apóyanos con tu donación